sábado, 13 de abril de 2013

Introducción a la asignatura: La sociedad de la información.

¡Hola compañer@s!
Aquí empiezan mis primeras publicaciones individuales. Como ya sabéis, en este blog iré recogiendo todo lo que va pasando en las clases de TIC.
Comenzaré con la primera clase de la asignatura (10/04/2013). Este día, para introducirnos en la asignatura, vimos el concepto de sociedad de información y sus principales características. Así, las principales conclusiones que podemos sacar respecto a lo visto en clase son:

-Con el paso de los años y los siglos, la velocidad de desarrollo va aumentando. Los cambios se producen principalmente por revoluciones tecnológicas (agrícola, industrial, etc.)

-La tecnología se define como aquello que supera nuestras limitaciones físicas y por ello nos permite conseguir algo.

-En cada etapa histórica hay un "material" clave, y en la sociedad de la información, ese "material" son las tecnologías de la información.

-En nuestro contexto, consideramos "nuevas tecnologías" a las TIC, que son materiales que nos permiten manipular información y comunicarnos con otros.
Sin embargo, la novedad de una tecnología es relativa, dependiendo de las distintas épocas y la geografía (lo que es nuevo en un contexto puede no serlo en otro).

-Las principales características de la sociedad de la información son:
  -Globalización (en cultura, ocio, estilos de vida...).
  -TIC como elemento básico (en cultura, negocios, educación).
  -Tiempo y espacio transformados.
  -Exceso de información, debido a al a rapidez con la que accedemos a ella.
  -Sociedad de aprendizaje permanente (aprender a aprender).
  -Sociedad de redes.

-Las TIC se caracterizan por:
  -Su velocidad vertiginosa.
  -Causar un problema de falta de reflexión crítica sobre sus posibilidades.
  -Incorporarse a veces como "esnobismo" y no por su capacidad para resolver problemas.
  -Ocasionar una falta de espíritu crítico en quien la usa.

-Con las novedades de esta sociedad de la información, pasamos de una inteligencia de memoria a una inteligencia distribuida, pero esto no quiere decir que no se deba seguir trabajando la memoria.

-Se intenta implantar la sociedad digital en la educación, provocando cambios sobre el proceso educativo. Esto sería lo ideal, pero no es lo que sucede en realidad. Aunque se incorporen las TIC, pocos maestros y profesores cambian la metodología.

Además, vimos cómo podemos sustituir algunas de las tecnologías del día a día que nos parecen indispensables, y que, en algunas ocasiones, éstas nos hacen más "inútiles". Parece que si nos falla alguna, no somos capaces de resolver algunos problemas que antes sí resolvíamos cuando aún no existían tecnologías determinadas.

¡Esto es todo! Volveré a escribir pronto.

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